Perito judicial psiquiatra

Elaboración de informes y dictámenes periciales

Modelo de Informe Médico Pericial

Para realizar un informe pericial hay que considerar varios puntos, a saber:

  • Contexto legal o LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL
    Es preciso conocer la legislación que regula los procedimientos legales en los que podemos intervenir. Por ejemplo Artículo 335. Objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de actuar con objetividad.
    Tipo de intervenciones. En los procedimientos judiciales como Perito, las intervenciones pueden ser a petición de una parte o bien de oficio (nombrado por el Juez).
  • Consideraciones a la hora de redactar los documentos
    Siempre será aconsejable que la documentación que aportemos sea un ejemplo de rigor técnico, que comprenda todas las consideraciones precisas para su comprensión y resultados de análisis. Los informes serán inteligibles, claros, precisos y rigurosos para su destinatario. Se debe evitar el uso de frases o expresiones de tipo coloquial así como evitar las faltas de ortografía. Deben expresar su alcance y limitaciones y su carácter actual o temporal.

Estructura de un Informe Pericial o Dictamen

  • Título
    Informe Médico Pericial
  • Presentación
    contiene los datos de identificación del médico, su número de colegiado/a y, si procede, el número de expediente y juzgado para el que se emite y a quien va dirigido.
  • Objeto
    se hace constar el motivo del mismo especificando lo que conste en la providencia del Juez o lo solicitado directamente por el cliente.
  • Metodología
    se detallan los métodos empleados para la evaluación (entrevistas, pruebas y técnicas psicológicas aplicadas).
  • Antecedentes
    se describen datos históricos personales, familiares y sociales.
  • Resultados
    obtenidos en relación a la exploración y pruebas psicológicas relevantes al caso. Se incluirán aquellos datos que servirán de base en las conclusiones.
  • Conclusiones finales
    Se procede a dar respuesta al objeto de estudio planteado y expresaremos nuestra opinión final sobre el tema tratado e incluso, en ocasiones, la valoración de los elementos estudiados.
  • Lugar, fecha y firma
    Los documentos a remitir al Juez serán los originales, pudiendo ser el resto simples fotocopias.

Para más información sobre este servicio de «Perito Judicial Psiquiatría» rellene este formulario con su consulta y le responderé tan pronto me sea posible.

Por favor, sea concreto al formular su consulta para darle la información más acertada a su mensaje.

Muchas gracias por contactar.

[recaptcha]