RESPUESTAS SOBRE ADICCIONES

  1. ¿Qué es una adicción?

Según se define en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (DSM-5, 2013). El término adicción puede considerarse como equivalente a un grave trastorno por uso de sustancias.

Es un estado determinado por el consumo repetido y compulsivo, de sustancias como drogas, alcohol. Los juegos de azar, el móvil también pueden provocar adicción. Sus características son parecidas a las de las adicciones químicas.

Las drogas y las conductas que producen adicción se convierten en una especie de “muletas” que utilizan algunas personas para afrontar mejor su vida ante situaciones de estrés, ansiedad, sufrimiento, inestabilidad, etc.

La mayoría de las conductas adictivas comienzan en la adolescencia, cuando los sistemas de recompensa y memoria emocional no están ajustados.

  1. ¿Es la adicción una enfermedad?

Las investigaciones sobre la biología de la adicción confirman que el uso prolongado de drogas causa alteraciones cerebrales y cognitivas duraderas y que, por tanto, la adicción  se transforma en una enfermedad que necesita tratamientos específicos y multidisciplinarios.

  1. ¿Por qué la gente consume drogas?

Cada persona consume drogas en función de diferentes motivos.

En el caso de adolescentes para impresionar a sus amigos, para parecer mayor y expresar su independencia de las normas.

Para experimentar sensaciones nuevas.

Para escapar del aburrimiento o problemas.

Como una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales,     familiares o sociales.

Disminuir la ansiedad en situaciones sociales.

Por vacío existencial.

Para evadirse o relajarse.

Durante un tiempo piensan que las drogas son una solución porque se obtiene una gratificación aparente. Las consecuencias del consumo de drogas son peores que el problema que tratamos de resolver.

  1. ¿Por qué algunas personas se vuelven adictas y otras no?

La dependencia es el producto de la interacción de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos Hay quien está más o menos predispuesto genéticamente y más o menos expuesto ambientalmente.

El entorno de cada persona implica muchos factores. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción. Algunos factores de riesgo pueden ser: el fracaso escolar, influencia de amigos, divorcio, perdida de trabajo, el acceso fácil. En los niños y adolescentes cambiar de casa o escuela, el paso a la escuela secundaria.

  1. ¿Que consecuencias tienen las adicciones?

Las consecuencias asociadas a adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Entre las consecuencias de las adicciones podemos señalar:

  • Trastornos fisiológicos
  • Trastornos psicológicos
  • Debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
  • Deterioro de las relaciones personales, con familiares o amigos
  • Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio.
  • Consecuencias económicas; el adicto puede destinar todos sus recursos para mantener el consumo.
  1. ¿El abuso de drogas causa trastornos mentales, o viceversa?

Las adicciones  y la enfermedad mental a menudo conviven. En algunos casos, los trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia pueden preceder a la adicción; en otros casos, el abuso de drogas puede desencadenar o exacerbar los trastornos mentales, particularmente en personas con vulnerabilidades específicas.

 

  1. ¿La adicción es voluntaria?

A menudo se acepta que como la adicción empieza en un comportamiento voluntario la persona debería dejar de consumir por su fuerza de voluntad. Sin embargo, con el consumo el adicto pierde el control sobre su comportamiento, y se convierte en compulsivo.

El uso de drogas continuo en el tiempo cambia la estructura y función del cerebro modificando el estado de ánimo, la memoria, la percepción y los estados emocionales.

Entender la adicción como una composición de elección voluntaria al principio que evoluciona en una enfermedad amplia nuestra visión y se acerca mas a la realidad.