Hay profesionales de la medicina que son imprescindibles para otros profesionales de la medicina, tal como ha ocurrido entre la Dra. Duñó y yo. Desde que empezó a visitar los pacientes que le remitía me di cuenta de su valía profesional. Se encontraban a gusto con ella, no abandonaban los tratamientos y, lo mas importante, su mejoría, incluso en casos complejos, era muy evidente.
Curiosamente, no he tenido una relación personal de amistad por trabajar en lugares separados pero siempre he confiado en su sabiduría y en su honestidad profesional. Por eso, ya no tengo que preocuparme cuando un niño o un adolescente necesita una atención especial en su esfera mental. Sólo debo indicarle el camino para que llegue hasta ella.
Santiago García- Tornel
Es doctor en medicina y tiene más de 30 años de experiencia clínica. Actualmente colabora como Pediatra Senior del Hospital Sant Joan de Déu en el que ha desarrollado su vida profesional como Jefe de Sección de Pediatría y profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Ha recibido diversas becas de investigación, publicado más un centenar de artículos, dos libros y es autor de un popular blog.
Ya desde muy joven tuve la suerte de cruzarme con Lourdes Duñó. Hoy, además de considerarla una referente como colega en el ámbito médico, también nos une una estrecha y larga relación de amistad. La Dra. Duñó transmite una serenidad en lo profesional que se traslada fácilmente en lo personal. Ese talento innato para identificar problemas difíciles y conllevarlos de una manera atenta, cercana y empática, la convierte en una de las mejores especialistas en su ámbito.
Rosa Guitart Joseph
Es médico y especialista en Medicina Interna, con más de 20 años de experiencia clínica. Su actividad laboral está vinculada en la atención de enfermos con pluripatologia y elevada complejidad. Promueve docencia a través de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.
Para Lourdes Duñó
Pallapupas, una ONG de pallasos de hospital. Un grupo de actores y actrices profesionales, que dedica su labor al bienestar de los niños y niñas ingresadas en los hospitales.
¿Qué vamos a decir de una psiquiatra como ella?
Es una profesional como la copa de un pino, abierta, dialogante y con ganas de aprender. Valoraba muchísimo la información que le proporcionábamos después de nuestras sesiones con los pacientes y la incorporaba en su trabajo. La experiencia fue un éxito y siempre lo será estando ella por medio.
La frase que más se oía entre el equipo de actores que trabajaba con Lourdes Duñó era, “es una psiquiatra diferente, te sabe escuchar, no se sitúa por encima de tí, y siempre quiere construir”.